Pasó el jueves, con Galeano en la sala Nezahualcoyotl, pasó el viernes, con firma de libracos en Siglo xxi, y al final los números son rojos.
¿Cuantas veces no ha sucedido, que al conocer a un escritor que se admira, uno se queda con un palmo de narices y el cariño por los suelos? Es triste pero casi siempre sucede. Claro, el error inicial reside en idealizar a un tipo que uno ni conoce, pues el acto de leer es engañoso y nos hace sentir que hemos hablado con él o ella infinidad de veces. De ahí se desprende el sigiente mal entendido, el de pensar que la obra es el escritor o el escritor es la obra, cuando no hay hada más lejos de la realidad. Finalmente, el lector, con cándida ingenuidad si se quiere, puede llegar a suponer que en la relación de gratitudes la cosa anda rondando el 50 y 50 por ciento, pues como en cualquier relación sentimental, el asunto de la lectura es cosa de dos, y tanto peca el que lee la obra como el que la escribe; eso puede suponer el lector y le puede costar caro al momento de conocer a su otra mitad.
Galeano pisó Bellas Artes, en un homenaje que le era debido. Al otro día la cita fue en la unam, con gente formada tres horas antes, con filas que lucían interminables y con compas que no estuvieron dentro de los tres mil afortunados que le entran a la Nezahualcoyotl y se quedaron suspirando en la lomita. En medio de consignas y exigencias de libertad para los presos políticos de Atenco, la banda universitaria recibió al uruguayo aquel, entregada, emocionada, con ovación de pie y toda la cosa, mientras que el caballero, educado, sí, comprometido, también, jamás dio un gracias, ni dijo si le valía algo semejante recibimiento, ni estar en la unam, como si lo mismo le hubiese dado estar en la ibero o en el tec.
En fin, hasta ahí uno dice vale, se le pasa por ser Galeano. Al día siguiente la firma empezaba a las cuatro, por lo que la gente comenzó a apersonarse afuera de la librería desde antes de las doce. Llegué a la una, sin desayunar pero con mucha expectativa. Con la ficha número veinte en mano, aguanté con el resto de la banda más de tres horas bajo un sol que golpeaba con odio, pero que bien valía la pena bancarse por conocer a alguien tan querido. Cerca de las cuatro, cuando habían repartido las fichas, llegaron Karla y el Pollo, y tras ellos apareció, enfundado en una playerita de tirantes estilo Mr. T, Galeano, en el interior, el acogedor interior de la librería, mientas el vulgo nos derretíamos afuera.
Lo siguiente que recuerdo es que estoy parado en la acera, con el "Dias y noches" estampado con un garabato ilegible. Todo pasó demasiado rápido: entrar, Galeano que pregunta -con un gesto de "ni creas que firmo todos porque mi tiempo vale oro"- cuál quiero que firme pues sólo será uno; "éste, que es el primero que le leí y el que más ha significado", un generoso "a daniel" y firma indescifrable, abrazo de trámite y el que sigue. Ni un gracias por venir ni nada, y de nuevo al sol.
Una firma, como si fuese la cuenta del restaurante y no un libro, un trato como si fuera el mesero y no un lector con tres horas de bronceado, un gesto con el afecto de quien cumple con las tediosas obligaciones que le impone su editorial y un tipo encarnando el ridículo afuera de la librería, con su playera del uruguay y sus libros bajo el brazo y su cara de bobo. Un tipo que cae en la cuenta de que esto de las relaciones amorosas simpre termina mal cuando sólo es uno el que quiere.
Epílogo
Sin duda, lo mejor del día fue el gesto que tuvieron el Pollo y Karla, que a modo de consuelo me regalaron el "Futbol a sol y sombra" que justo acababan de comprar, ese sí, con dedicatoria. Por ese sí valió la pena la espera. A ambos, gracias muchachos.
Sudaca tenía que ser
ResponderEliminarjejeje
en realidad
creo que los más susceptibles a los asuntos de la fama son los narradores
venden más
la gente los aprecia por el artificio y no por ponerse a sí mismos en juego
los poetas son más drásticos
todo o nada
o son tremendamente conmovedores
personales
grandes conversadores y amigos entrañables
o son patanes de mierda
pero sin la pantalla del "compromiso" o de la "buena onda"
en fin
una lástima el desencuentro
pero eso
después de todo
no cambia los libros
los libros son hijos rebeldes
y los papás se empeñan en manejarles la vida
pero al final los hijos
si son brillantes
siempre logran trascenderlos
ánimo
y buen tour por la lagunilla
De acuerdo: el error radica en pensar que el escritor es la obra, ¿qué no viste "mejor imposible"? entre más románticos parezcan, más culeros son en relidad.
ResponderEliminarLo siento amor, ese tipo de decepciones deben pesar mucho... Pero hacen escribir.
Karla dice que fue una gran decepción junto contigo.. se ha encargado de divulgar el secreto del mal caracter de Galeano. Pero yo creo que amar los libros y las historias siempre ha sido la mejor apuesta. En ese sentido, admiro mucho todo tu esfuerzo y devoción. Lo veo como algo muy consecuente con el camarada que conozco.
ResponderEliminarDe cualquier manera, siempre es grato mandarte un amuleto de cariño para los malos ratos. Ah claro, y a Karla con el Pollo ye ye
Por eso bien dijo Neruda que todos los escritores deberían ser anónimos...
ResponderEliminarigual con un poquillo de retraso pero aqui está lo prometido, muchos abrazos.
ResponderEliminarCorazón feliz, radiante, como cada vez que leo vuestras líneas, pero también un poco de aquella sensación de vacío que deja el desamor (si, Galeano), he leido tu blog y percibo cierta decepción, espero equivocarme, sobre todo porque a causa del asunto me eché un round con rafa que es un ferviente lector de galeano, nada grave fue una sana discusión.
Hace muy poco tropece con sus lecturas, de hecho el primer libro que leí de él fue justamente el que te encuentras leyendo ahora el fútbol a sol y sombra, libro entrañable, que mi padre devoró como todo buen hombre que entregó su juventud y mejores atajadas al llano, todo a cambio de un diploma que atesora por ser el más grande reconocimiento a su trayectoría imbatible, pudo ser profesional según me cuenta, pero la suerte, mala siempre para él, se lo impidió, el día que el visor del Atlas llegó a Manantiales mi padre se había ido al pueblo, a Oaxaca, y terminó llevándose a un chavito que no paraba ni la mitad de lo que él, creo que ni siquiera debutó en primera, la vida que le llaman ¿no?
Aquella vez que lo leí de verdad me gustó, creo que rafa me lo recomendó y justo hace poco nuevamente él me envío la dirección de una entrevista que le hicieron y me pareció una persona agradable así que compré este libro, es una pena lo sucedido porque razones y pretextos puede haber miles cansancio, aburrimiento qué se yo, lo cierto es que se está del todo o simplemente negarse.
Ni modo danielillo, estos amores no correspondidos no pueden ser del todo malos ya ves, de ahi salen las mejores canciones :)
hablando del asunto muchísimas gracias por tu sorprais, las rolitas están chidas, debo confesar que no tenía el gusto de conocer esta propuesta, que me ha agradado, pensaba enviarte otros temitas de retache de un tal geniecillo llamado Yann Tiersen que tiene unas rolas extraordinarias, pero no tengo compu por el momento y no he podido sacarlas, una vez que las tenga os las enviaré.
Pues ya que ando en estas te cuento cómo ves que el condenado rompope ya andaba colgando los tenis, el muy zorrillo se comió un par de huesos de pollo que según mi madre y mis tías le perforaron los intestinos y ya andaba siguiendo la luz al final del túnel, pero la pollo que ya se las sabe todas que le prepara ahi unas pociones y parece que tenemos rompope para rato, ya nomás nos falta que la brinque en diciembre (creo que ya te he platicado acerca de la maldición de ese mes) y seguro que nos dura un buen.
Bueno mi danielo pues me despido, espero pronto darte un abrazo bien fuerte igual y en algunos días voy por allá, tengo ganas de ir al PUMAS-CHIVAS si se hace chance y por ahi nos encontramos ¿no? te me cuidas mucho danielillo muchos abrazos para are ojalá todo haya salido chido en su viaje; ah se me olvidaba lo de los jot queics danielo eres mi ídolo, tal vez nunca te lo había dicho pero y no es broma admiro neta a los señores de las ferias que hacen esas maravillas perfectas, es que son elegidos y si tienes el don danielo mi enhorabuena :)
Sale pues que les vaya bien bonito, hasta muy pronto.